FORO ENARM (Exámen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PARA LOS QUE NO QUEDARON EN EL MATCH

2 participantes

Ir abajo

PARA LOS QUE NO QUEDARON EN EL MATCH Empty PARA LOS QUE NO QUEDARON EN EL MATCH

Mensaje  JackMD Sáb 27 Feb 2010 - 22:45

ADVERTENCIA: ESTE COMENTARIO ES SOLO MI OPINION PERSONAL. ES MUY RECOMENDABLE QUE EL MEDICO QUE ESTA APLICANDO INVESTIGUE POR SI MISMO EN LAS PAGINAS APROPIADAS. PALABRAS CLAVES PARA BUSQUEDA EN GOOGLE:
USMLE, NBME, ECFMG, PTAL, CALIFORNIA MEDICAL BOARD, USMLE WORLD, IMG, UCLA IMG PROGRAM.
GRACIAS

Hola a todos, reciban un cordial saludo y una felicitacion a los USMLE takers... animo si se puede (aunque si es muy pesado el proceso)

El siguiente comentario es solo mi opinion personal referente a lo que he observado, la mayoria de las veces en mi propia persona y en algunos amigos IMGs.

Me gustaria comentar sobre los principales errores que cometemos y que nos impiden ser mas competitivos en este proceso del

USMLE>> ERAS >> Match >> Residencia....

Creo firmemente que la informacion es poder y que compartirla con los demas es una obligacion... creo que juntos salimos adelante mejor... cuando yo comence en este proceso no sabia nada acerca del proceso, de el sistema de salud de EU etc, pero siempre hubo alguien que me ayudara y me dirigiera. Tenemos la obligacion de transmitirlo y de asi ayudar a los que apenas van comenzando....

Pero por que no quedamos en el Match?
El proceso para lograr quedar en una residencia es muy largo y tedioso. Muchos pasos, muchos tramites, muchas reglas. Un proceso en extremo diferente al de nuestro pais de origen. Tenemos que conocer el sistema, como funciona el proceso, sus reglas y conocer las diferencias que existen para asi poder adaptarnos.

-La educacion medica en Estados Unidos, el pais de las frias estadisticas, donde en tu escuela compites constantemente por el rank en tu clase... donde todos tus maestros escriben comentarios sobre ti para al graduarte poderte hacer la Dean Letter con estadistica de tu aprovechamiento por materia y en comparacion a tu clase. La educacion esta orientada al USMLE y el USMLE esta orientado a conocimientos que evitan demandas y podrian salvar vidas, o evitar iatrogenias. Tambien difiere en cuanto a la tecnologia disponible, y el concepto de el negocio de la medicina que debe de ser rentable, seguro y eficiente. Otra diferencia es el hecho de que los estudiantes de medicina de EU o el caribe rotan por hospitales americanos desde su 3 ano de medicina. al llegar a la residencia ellos ya han estado expuestos por 2 anos a el sistema en los hospitales, saben como funcionan las residencias, cuales son los roles de los internos, residentes juniors, seniors etc; ademas ya conocen las regulaciones dentro del hospital (como la privacidad del paciente, reglamentos que no existen en otros paises, pero se practican de manera entendida).
-La realidad en nuestros paises es muy diversa... no hay homogeneidad entre escuelas de medicina... el curriculum puede variar de maestro a maestro... las necesidades de la poblacion son diversas, los recursos que disponemos son limitados (depende donde trabajes). Las enfermedades que aparecen en los examenes de USMLE no son necesariamente las mas comunes en nuestro pais o las que se enfatizan en las clases de medicina en nuestros paises.

-La "cultura laboral" Que es eso?... En EU se habla continuamente de cultura de trabajo, de etica laboral... lo cual incluye profesionalismo, puntualidad, proactividad, iniciativa, eficiencia...
En nuestros paises muchas veces fuimos testigos y envidiabamos a los Medicos de base en Instituciones publicas, donde "podian" llegar tarde, salir a atender la priva (la priva mata todo)... donde se cancelaban cirugias por pretextos ridiculos segun las necesidades propias... donde decir "le hable y no contesto" era suficiente.... o donde hacerte como que trabajas te mantiene en el puesto... A mi me sorprendio la cultura de trabajo de EU (desde que comence como asistente medico hasta ahora que estoy como residente) "no te pagan por estar sentado en tu escritorio" te pagan por trabajar y te van a hacer trabajar todos los minutos que estas ahi. La puntualidad es comprendida de manera diversa... en mi pais entrar a las 7 es entrar a las 7:00 o 7:15 o y media y no hay bronca... eres puntual si llegas a las 7 y tres minutos o a las puras siete... por que aqui tengo que llegar faltando 15 o 30 minutos antes????? Por que no te explican eso y lo dan por entendido???? Para mi y otros companeros latinos la puntualidad ha sido el talon de aquiles... estamos tan acostumbrados a llegar rayando o "poquito tarde"...
Se espera mucho de ti, una respuesta como "le hable al cardiologo y estaba ocupado" no te la aceptan... o " el paciente estaba inconsciente y no pude preguntarle" entonces por que no le hablaste a su familia, o a su farmacia para ver que medicamentos toma, o a su medico familiar etc... Se espera iniciativa, eficiencia y resultados no pretextos... Se espera que hagas caso de los consejos que te dan... que seas proactivo siempre...

-El INGLES - El idioma... no es nuestra lengua materna y punto... a unos nos cuesta mas trabajo que a otros... no hablo de conversar amenamente en un bar... hablo de cuando estas bajo presion y hay tension, y todos te estan presionado y tienes que hablar rapido y explicarte o defender tu punto, o en una discusion ya sea con otro residente o un attending (que se dan en todos lados).

- Los malos consejos- o la falta de consejos. La India tiene mas de 50 anos exportando medicos a EU, es el pais que tiene mas escuelas de medicina en todo el mundo, (mas que EU), el curriculum academico es copiado dia a dia de universidades americanas... tienen como dije 50 anos de experiencia, muchos medicos graduados que aconsejan a los nuevos y recien llegados IMG's. Cuando estamos estudiando quien nos habla de esta oportunidad???
Muchas veces encontramos consejos distorcionados en Foros o Blogs que nos pueden desorientar. Quiero pensar que siempre estos malos consejos son sin mala intencion, pero aun asi pueden arruinar o deteriorar tu oportunidad de lograr entrar a la residencia... Conozco varios medicos hispanos que han tomado los USMLES sin estar preparados, y que incluso decidieron tomar los 3 examenes (S1, S2 CK, S2 CS) para ver si pasaban alguno... No somos capaces de averiguar si esto vale la pena, si el hecho de reprobar un examen de estos nos puede afectar... O por que no investigamos si existe una herramienta diagnostica (asi como el NBME) que nos pueda decir si ya estamos listos.... No existe metodo seguro, no existe atajo, cada quien tiene su propio metodo de estudio y diferentes capacidades, y habilidades de tomar examenes.... Los cursos PAGADOS "pueden" ayudarte, pero no te pueden garantizar que pases, el porcentaje de aprovados no te lo van a decir... ademas muchos de estos cursos estan disenados para estudiantes de medicina recien egresados que vieron el mismo plan de estudio (US grad, Caribean, Indian) pero nosotros llegamos en blanco, no puedes revisar un libro de 400 hojas en 5 dias Sad eso no te aprovecha de mucho, ademas es en Ingles (cara de what???) .

- Diversificar . Tienes que enfocarte en el USMLE. Talvez como nunca lo hiciste. Tal vez durante Medicina podias salir y hacer otras cosas... no es lo mismo, no es en tu idioma, no es el material que te ensenaron en tu pais, estas haciendo de nuevo tu carrera y estas volviendo a aprender como tratar enfermedades que ya conocias y estas aprendiendo a diagnosticar de manera diferente... no tienes tiempo de trabajar full time, o de atender a tu familia... mucho menos andar pensando en socializar en el curso que estas tomando. Lo mas chistoso es que ves companeros de otras culturas y si estas con otro hispano solo dices " que mataditos" ... No! ellos estan buscando un score arriba de 90, y tu te estas conformando con pasar el examen y quedar en lo que puedas entrar.....

- Falta de paciencia. Todo a su tiempo, no te presiones por entrar al proximo match, pero si preocupate por tener mejores notas, mas y mejores cartas de recomendacion y mejor curriculum... tomate tu tiempo: estudia mas ingles, perfeccionalo, toma clases de pronunciacion (esas que reducen el acento) etc... estas aqui para ser mejor candidato, mejor residente.. tomate tu tiempo para tu personal statement, tu curriculum vitae, practica tus entrevistas, investiga sobre los programas a que aplicaste etc... tranquilo, hay tiempo , has las cosas bien paso a paso.

- No entiendes las jerarquia - Desgraciadamente hay jerarquias, y no estamos arriba. Por un momento imaginate que eres el director de un programa de residencia en EU. Si aplica un US Grad puedes leer una detallada dean letter y despues si aun te quedaron dudas tomar el telefono y hablar con el Dean de su escuela de medicina. Sabes que su educacion fue estandarizada, que no tendra problemas de comunicacion y que conoce el sistema ya que ha estado inmerso en el por 2 anos al menos. Podrias rankear a estos aplicantes de acuerdo a sus calificaciones, o a la reputacion de la escuela de que proviene, a sus notas en el USMLE etc.
Despues vienen los Medicos Osteopatas graduados en EU, igual puedes hablar con el Dean, ver su Dean letter etc. Luego los Estadounidenses graduados en el Extranjero, mismos que no tienen problema de visa, ni de idioma y que si vienen de el Caribe o algunas otras universidades estudiaron en Ingles curriculums identicos a los de EU, y que ademas ya han hecho unos 2 anos de rotaciones por hospitales de EU. Luego vienen los IMG ( no te emociones) que estudiaron en otros paises donde se les enseno en Ingles, y mejor aun si sus curriculums se parecen a los de EU (India). Luego viene los IMGs que no estudiaron en Ingles pero que tienen Residencia Permanente o Visa, o son ciudadanos. Finalmente los IMGs que no estudiaron en Ingles y que necesitan Visa, mismos que por lo general no tienen experiencia en EU y podrian tener problemas de comunicacion... Tu como director de programa tienes la responsabilidad de llenar tus posiciones, pero al mismo tiempo quieres tener el menor margen para complicaciones o problemas, asi que eliges primero a los US grad MD y DO. Si no completas pues vas llenando con lo que puedes siempre siguiendo la jerarquia.
Mientras menor sea tu capacidad de comunicarte en Ingles y menor sea tu exposicion al sistema de salud de EU, mayor es tu riesgo de ocasionar problemas al programa. Recuerda que este es el pais de donde las estadisticas rigen, y donde las demandas ocurren todos los dias y pueden causar perdidas millonarias. En resumen podemos ser un gran riesgo si no estamos bien enterados. Que hacer? Conocer el sistema, hacer observerships, exponerte lo mas que puedas al sistema de salud de EU, perfeccionar tu Ingles, disminuir tu acento, y lo mas importatne demostrar que sabes en tu entrevista, demostrar que no seras un riesgo.

-Hacer las cosas fuera de momento - Tienes que aplicar en Septiembre, el primer dia si es posible. Eres IMG, no te van a tomar en cuenta si aplicas tarde. Los programas pueden recibir entre 400 a 2000 aplicaciones, de las cuales unas 100 toman en cuenta para entrevista, y al final rankean unas 40 a 80 dependiendo del numero de plazas (por lo general 10 por plaza) y si a nosotros nos rankean (si es que tienes suerte y te rankearon) en los numeros inferiores. Quieres que alguien del programa al menos lea tu aplicacion "aplica temprano" antes de que se saturen las entrevistas. Al inicio de la temporada no han llegado las 400 a 2000 aplicaciones, asi que hay mas oportunidad de que lean la tuya.
Entonces tu curriculum, tus cartas de recomendacion , tu PTAL ( si aplicas a Cal) deben de estra listas en Agosto, asi como tu certificado del ECFMG despues de pasar tus 3 examenes.

-Malos habitos de estudio - No es lo mismo hacerle como que estudias 12 horas al dia, que realmente aprovechar el tiempo y estudiar 12 horas al dia... conocete, planea recesos, no abuses de los recesos... exigete mas cada dia. Que te sirve mas a ti? Preguntas, videos, libros audios, grupo de discusion etc... pero se honesto no que te gusta, que te sirve. Cada momento de tu preparacion es diferente... mientras mas te aproximes a tu examen mas preguntas.

- Habilidad para tomar examenes. Practica, practica , practica.. hasta que se te borre la rayita de estar sentado... hasta que pongas azul... lee las respuestas y entiende no memorices.... Preguntate por que hicieron esta pregunta, como podria decir el texto para que otra opcion fuera correcta... por lo general siempre agrupan las mismas enfermedades, lo importante es que detalles las diferencia.

- Bueno, pero que ventajas tenemos?
Tambien hay que mencionar que tenemos ventajas. Por lo general somos buenos clinicos (a fuerzas, ya que muchas veces hay carencias tecnologicas). Por lo general tenemos muy buen trato al paciente, buena relacion medico paciente, mas humanos. Nos damos cuenta del despilfarro de recursos y podemos ser mejores administradores, especialmente en estos tiempos de recesion. Conocemos un mejor modelo de medicina preventiva y salud publica (donde con menor billete se puede impactar de mejor manera la salud de una poblacion). Sabian que EU gastaba 6000 dolares por paciente hace 2 anos y que ahora ya son 8000 dolares por paciente, mientras que en Mexico son tan solo 600 dolares por paciente, sabias que la sobrevida de la poblacion no difiere en gran cosa mientras que el gasto es 10 o 12 veces mayor.
El porcentaje de poblacion que habla espanol ha aumentado drasticamente. California cerca al 50 %, y aumentando. Por eso UCLA creo el programa de UCLA IMG. Por eso las Universidades y algunos programas de residencia ensenan espanol Medico. No es solo el idioma sino la cultura la que nos hace comprender a nuestros pacientes hispanos. Solo recuerda que tambien debes de comprender al paciente Indu, Mong, Afgano, Anglo, o de color.
Creo que tenemos mucho a nuestro favor, solo hay que adaptarnos a el sistema.

Animo Doctores, ya lo somos, ya lo probamos en nuestro pais... ahora hay que demostralo de nuevo, jugando de visitante con reglas nuevas... o jugamos con sus reglas o nos vamos a donde jueguen con las nuestras... no hay de otra, no van a cambiar la cultura de trabajo o el proceso por que no estemos de acuerdo....

Animo que Si se puede!!!

JackMD
Admin

Mensajes : 110
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Edad : 41
Localización : D.F.

https://enarm.1forum.biz

Volver arriba Ir abajo

PARA LOS QUE NO QUEDARON EN EL MATCH Empty Gracias por la información!

Mensaje  ConfortablyNumb Vie 23 Nov 2012 - 16:38


Hola, qué gusto saber que personas de nuestro país estén realizando la residencia en EUA, es el segundo comentario que leo, aunque ya antigüo sobre estudiar la especialidad de aquel lado, aunque no tocas los beneficios y ventajas que eso tiene, creo que sirve mucho para quien no sabe nada acerca del proceso para entrar allá... supongo que actualmente estás por terminar o has terminado la residencia, muchas felicidades, yo en cambio estoy en el proceso en México, esperando los resultados del IMSS para saber si fui aceptada y en qué lugar, aunque antes de hacer el ENARM siempre consideré tener otras opciones, entre ellas irme para allá a realizarla. Salu2!!!

ConfortablyNumb

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.